(0034)938 753 588     info@firamediterrania.cat    

Bases del 2n Premi Teresa Rebull

Premio Teresa Rebull

AL MEJOR PROYECTO DE PRODUCCIÓN MUSICAL EN CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL
Fecha límite de presentación: 31 de marzo de 2017

BASES

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Fira Mediterrània con la colaboración del Espai Marfà - Ayuntamiento de Girona y la Fundació Casa de la Música del Gironès convocan la segunda edición del Premio "Teresa Rebull" al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional. El Premio tiene por objetivo apoyar proyectos musicales que encuentren en los elementos de la cultura popular y tradicional su eje creativo, colaborando en la financiación del proceso de producción: arreglos, dirección, escenografía, ensayo e implantación en escenario, etc. Los proyectos deben tener como resultado la presentación en directo de un espectáculo musical, sin perjuicio del diálogo con otras disciplinas artísticas.

  1. 1. Dotación

La dotación económica del premio es de 5.000 euros otorgados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y una estancia de creación ofrecida por el Espai Marfà del Ayuntamiento de Girona y la Fundación Casa de la Música del Gironès. La estancia de creación comprende:

  • 32 horas de estudio de grabación con técnico (jornadas de 8 h).
  • 4 días (jornadas de 8 h) de residencia en la Mirona de Salt (sala pequeña), con asistencia técnica.
  • un máximo de 80 horas de locales de ensayo (en horario de mañanas preferentemente).

Paralelamente, y en caso de que el espectáculo ganador encaje en las líneas artísticas de las programaciones municipales, el Ayuntamiento de Girona lo podrá contratar en condiciones económicas favorables.

Esta dotación deberá ser invertida íntegramente en la producción del proyecto premiado y se considera el importe total bruto. Por lo tanto, quedará sujeto a aplicar las retenciones e impuestos que correspondan de acuerdo con la normativa fiscal vigente.

  1. 2. Candidatos

Pueden presentar solicitudes las fundaciones y las asociaciones, con domicilio social en Cataluña, así como las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo.

El proyecto que se presente debe ser inédito y no puede haber sido estrenado.

Cada solicitante sólo puede presentar un proyecto en esta convocatoria.

  1. 3. Documentación

Llenar el formulario de la solicitud con los datos de la persona física o jurídica, en el siguiente ENLACE
Paralelamente se hará llegar por correo electrónico, mediante la dirección premi@firamediterrania.cat la siguiente documentación:

  • Dossier completo del proyecto que debe constar - como mínimo- de: Síntesis de una página // Información detallada del proyecto artístico y trayectoria de sus responsables // Requisitos técnicos // Presupuesto de gastos e ingresos // Otros (plan de comunicación, plan de explotación, etc...).
  • Declaración de que el solicitante se encuentra en posesión de los derechos de propiedad intelectual necesarios para la representación del espectáculo, incluidos los derechos sobre imágenes, música y textos, en su caso (ver modelo de declaración al final de estas bases).
  • Cuando proceda, cartas de compromiso de coproducción y/o programación, así como otros documentos que reflejen la implicación de diferentes agentes en el proyecto.

La organización se reserva el derecho a solicitar toda la documentación que sea necesaria para acreditar el contenido de los datos aportados y/o de la declaración de derechos, así como otras informaciones complementarias relativas al proyecto y necesarias para su valoración.

  1. 4. Selección de proyectos

El jurado estará formado por cinco personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música y la cultura popular, designados por la Dirección General de Cultura Popular Asociacionismo y Acción Culturales. Si el jurado así lo considera, el premio podrá declararse desierto. El Premio no puede repartirse entre varios proyectos, ni se contempla la concesión de accésits.

  1. 5. Criterios de valoración

Los criterios de valoración de los proyectos presentados serán:

  • Calidad artística.
  • Recorrido potencial de la propuesta, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Viabilidad técnica y económica.
  • Presencia de otros coproductores (tanto públicos como privados) y diversificación en la financiación del proyecto.
  1. 6. Extinción del derecho al premio

El derecho al premio extinguirá si no se respetan los plazos convenidos o si el ganador incumple cualquiera del resto de obligaciones asumidas en estas bases. La extinción anticipada del premio implicará la cancelación de los pagos posteriores que estén pendientes y/o la devolución de los pagos ya realizados.

  1. 7. Entrega del proyecto

El proyecto ganador se estrenará en el marco de la 20ª Fira Mediterrània entre los días 5 y 8 de octubre de 2017, según se acuerde con la organización. Las condiciones de participación en la Feria Mediterránea serán:

  1. a) Los gastos generados por la participación en la Fira quedan incluidas dentro de la dotación del premio, con las siguientes excepciones:
  • La Fira aportará las necesidades técnicas siempre que se ajusten a los estándares del certamen.
  • La Fira podrá alojar al grupo si su lugar de residencia está fuera de Cataluña. El alojamiento podrá estar en Manresa o en poblaciones vecinas. La Fira dispondrá de un servicio de autobuses.
  1. b) El proyecto ganador tendrá la consideración de profesional inscrito en la Fira, disfrutando de dos acreditaciones, y de acceso a la Lonja (espacio de intercambio y negocio con participación de instituciones, distribuidores, programadores, compañías y periodistas).
  2. c) La información sobre el espectáculo se difundirá mediante los medios de la Fira (programa general, catálogo profesional, web, herramientas 2.0 y mailing, etc.).
  3. Los ganadores no podrán alterar el contenido del proyecto premiado sin pacto previo con la organización.
  1. 8. Entrega del proyecto

Los logotipos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, de Fira Mediterrània, del Espai Marfà / Ayuntamiento de Girona y de la Fundació Casa de la Música del Gironès figurarán como coproductores del espectáculo en todos los soportes de difusión que se editen a lo largo de la explotación del proyecto. El incumplimiento de este requisito puede conllevar la revocación del premio según se estipula en el apartado 6 de estas bases. Los ganadores aceptan ceder los derechos de imagen a la organización del Premio, únicamente para elementos promocionales y de difusión del proyecto ganador y estarán obligados a asistir a los actos de entrega y promoción del Premio, según especifique la organización, que lo comunicará con la mayor antelación posible.

  1. 9. Incompatibilidades

La participación en el Premio "Teresa Rebull" es compatible con la presentación del proyecto a la convocatoria artística ordinaria de Fira Mediterrània 2017 y con la obtención de posibles subvenciones y/o patrocinios.

  1. 10. Aceptación de las bases

La presentación de la documentación implica la aceptación de estas bases.
El veredicto del jurado es inapelable.

  1. 11. Plazos

La convocatoria está abierta desde el día 17 de enero de 2017 y finalizará el día 31 de marzo de 2017 a las 24 h.

El veredicto del jurado se dará a conocer durante el mes de abril de 2017.

La Fira Mediterrània tendrá lugar entre los días 5 y 8 de octubre de 2017.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

X
Cargando